miércoles, diciembre 20, 2017

La Gran Guerra y la escritura


CALL FOR PAPERS
THE GREAT WAR OF "ORDINARY" PEOPLE. CORRESPONDENCES, NARRATIVES, TESTIMONIES

15 y 16 de junio de 2018
Paul-Valery University Montpellier



La Paul-Valery University Montpellier, acogerá los días 15 y 16 de junio de 2018 el Coloquio Internacional The Great War of “ordinary” people. Correspondences, narratives, testimonies.

El tema central de este simposio son los diarios de guerra, los diarios privados, las correspondencias, los testamentos, etc., es decir, aquellos documentos dejados por la gente común. Mujeres, hombres y niños atrapados en la agitación de la guerra, pero también las memorias e historias de vida que dejaron más allá de 1918, como un testamento a posteriori de sus vidas después de la guerra, que describen la vida cotidiana, el proceso de duelo, la reconstrucción. También se examinarán las huellas dejadas por los archivos que custodian estas fuentes en la narrativa colectiva. Algunos de los interrogantes a desarrollar son:

¿Cómo son y cómo pueden explotarse estos archivos, en la escuela primaria, secundaria o en la universidad? ¿Cómo puede el estudio de estas escrituras epistolares, diarísticas y autobiográficas enriquecer el punto de vista de los estudiantes sobre cuestiones de género, de enunciación, de estructuración textual, de léxico o de soportes de escritura? ¿De qué manera estas escrituras de la gente común de la Gran Guerra provocan una comprensión particular de la escritura, del lenguaje y del pasado? ¿Según qué interdisciplinaridades y para qué fines?

Basado en material lingüístico, esta conferencia está dirigida a todos los analistas de textos (lingüistas, filólogos, historiadores) así como a especialistas en humanidades digitales y archivos, actores esenciales para la transmisión contemporánea de estos documentos, y en conjunto, para los docentes, que son vectores de transmisión para continuar la memoria de la Gran Guerra.

El plazo de envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 15 de enero de 2018. El resumen, de unas 500 palabras, incluyendo la bibliografía debe especificar el tipo de fuentes usadas así como su accesibilidad. El resumen debe enviarse a colloque3go@univ-montp3.fr.

Más información

No hay comentarios: