domingo, septiembre 17, 2017

Jornadas sobre la práctica educativa


CALL FOR PAPERS
VIII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SEPHE
La práctica educativa.
Historia, memoria y patrimonio

Entre el 20 y el 23 de noviembre de 2018
Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca)



En noviembre de 2018 se celebrarán las VIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo. Los interesados en participar han de enviar sus propuestas hacia enero de 2018 (la fecha se concretará en una próxima circular).

Se podrán presentar propuestas de comunicaciones en torno a las siguientes secciones, referidas tanto al ámbito escolar como extraescolar: 

Sección 1. Materialidad e inmaterialidad de la práctica educativa 

Los materiales como testimonios de las prácticas en el pasado (carteles, mapas, grabados, cuadernos escolares, libros de texto, etc.). El patrimonio inmaterial. 

Sección 2. Los textos sobre la práctica educativa 

Los escritos de los actores (maestros y alumnos) como testimonios de las prácticas en el pasado (memorias personales, memorias técnicas del magisterio, memorias de prácticas de los alumnos, diarios de maestros, artículos en la prensa escolar o pedagógica, etc.). 

Sección 3. Testimonios orales de la práctica educativa 

Testimonios orales. La memoria de maestros y alumnos de las prácticas en el pasado. 

Sección 4. Memoria gráfica de la práctica educativa 

Fuentes gráficas para el estudio de la práctica escolar y extraescolar en el pasado (grabados, fotografías, dibujos, films, documentales, grabaciones audiovisuales, etc.). 

Sección 5. Nuevos retos para la conservación y difusión del patrimonio histórico-educativo. 

El patrimonio educativo y los museos, centros de interpretación, institutos y centros históricos: actividades y proyectos museísticos y didácticos sobre la práctica escolar en el pasado. Turismo sostenible y patrimonio históricoeducativo: experiencias y reflexiones.

Se aceptarán comunicaciones escritas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español, así como en italiano, francés, portugués e inglés.

No hay comentarios: