miércoles, mayo 24, 2017

Exposición sobre Juan Ramón Jiménez y la cultura escolar



Esta exposición nos invita a descubrir las huellas de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española a lo largo de los últimos cien años. A través de una amplia muestra de manuales de lectura, de lengua y literatura, pretende mostrar cómo ha sido representada, reinterpretada y dada a leer la obra del poeta de Moguer en las escuelas. Se compone de tres secciones sucesivas. La primera está dedicada a Platero, sin duda el libro más escolarizado de la historia de la educación española y de la de otros muchos países de habla hispana; la siguiente, a su poesía, y la última, a la imagen del propio poeta.
Patrocinada por la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, esta exposición se inscribe en un proyecto científico que viene desarrollando el Grupo de Investigación de Estudios Culturales en Educación, de la Universidad de Huelva. En este proyecto participa además el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), de donde procede la totalidad de los materiales expuestos.
Asnografía, nombre que da título a la exposición, es uno de los capítulos de Platero y yo menos conocidos y jamás recogido en libros escolares, acaso por su crítica mordaz a las convenciones académicas. Que dé título a esta exposición no es casual. Es, más bien, un guiño a favor de una lectura que, liberada de reglas y cánones innecesarios, sea atractiva y gozosa.


*Texto de Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro M. Pérez Moreno

Lugar de celebración
Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez
C/ Juan Ramón Jiménez, 10
Moguer (Huelva)
Entre el 18 de mayo y el 25 de junio de 2017

No hay comentarios: