lunes, marzo 06, 2017

Panel sobre la representación del mundo del trabajo



CALL FOR PAPERS
PANEL:

A European History of Worker's Representations of the World of Work: "in and for the Workers' World"

París, entre el 2 y el 4 de noviembre de 2017


En el contexto del congreso "European Labor History Network conference", que se celebrará en París entre los días 2 y 4 de noviembre de 2017, se organizará un panel bajo el título A European history of worker's representations of the world of work: "in and for the workers' world", coordinado por Timothy Ashplant (Centre for Life-Writing Research, King's College London) y Nathalie Ponsard (MCF Université Clermont Auvergne). Las propuestas pueden enviarse hasta el 15 de abril de 2017 a cualquiera de estos dos correos electrónicos:
nat.ponsard@wanadoo.fr
t.g.ashplant@kcl.ac.uk

A lo largo del siglo XX, a través de su escritura, de su participación en obras de teatro colectivas, de sus imágenes pictóricas y de sus películas, los trabajadores europeos han producido representaciones del mundo del trabajo. ¿Por qué? ¿Quiénes son estos trabajadores-escritores? ¿Estos trabajadores-actores? ¿Estos trabajadores-productores de películas? ¿Estos trabajadores-diseñadores y trabajadores pintores? ¿Qué significado han dado a sus producciones?

Esta historia de las representaciones del trabajo "in and for the workers' world", guarda una estrecha relación con la historia de las prácticas culturales amateur y debe ayudar a hacer que estas producciones sean objetos legítimos de estudio histórico vistos desde abajo. Esta historia debe ser trasnacional, particularmente sensible a la circulación de modelos y experiencias compartidas, así como a los momentos álgidos para la emergencia de estas prácticas. Estas prácticas implican formas de co-construcción con individuos pertenecientes a otros mundos sociales y profesionales (escritores, artistas, actores, productores de cine e intelectuales). Una historia de estas obras debe considerar las influencias literarias y artísticas pero también las formas de reapropiación de la cultura oral. Finalmente, debe interrogarse por las formas de construcción y de transformación de sí mismo, por los deseos de emancipación de la obra de los trabajadores, así como por el acto político que supone esta producción cultural de los trabajadores.
Este panel está organizado en torno a tres temas:

- Escrituras en varias localizaciones (prensa sindical, periódicos de trabajadores, organizaciones del movimiento obrero, asociaciones culturales).
- Prácticas de escritura colectiva en el contexto de las prácticas teatrales (especialmente en las décadas de 1930 y de 1970).
- Prácticas visuales y cinematográficas, las cuales eran activistas y producidas por trabajadores (la cultura visual de los trabajadores).

No hay comentarios: