lunes, marzo 13, 2017

Libro sobre el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca

Catálogo. Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE) 

Bienvenido Martín Fraile
María Isabel Ramos Ruiz

Ilustraciones de Raúl Lucas

Zamora: CEMUPE, 2016
ISBN: 978-84-617-5087







El presente volumen es una excelente guía informativa y un instrumento puesto al servicio de la investigación histórico-pedagógica. Además, la obra es muy rica en imágenes, pues contiene una buena cantidad de fotografías y láminas. Tras la introducción, el catálogo está estructurado en dos grandes apartados:

a) Espacios y recorridos históricos a través de tres itinerarios.

b) Espacios y ámbitos de actuación del CEMUPE.

El primero de los itinerarios del apartado a) versa sobre una serie de personas destacadas en la historia de la educación (Pablo Montesino, Claudio Moyano, Santiago Alba, Antonio Álvarez -el autor de las Enciclopedias- y Justa Freire). El segundo itinerario permite percibir lo fundamental de la legislación escolar del siglo XIX. Por último, el tercero hace posible comparar cinco "modelos" de aula según épocas (primer tercio del XX, Segunda República, Nacional-Catolicismo, años setenta y la LOGSE).
El CEMUPE (Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca) está ubicado en el Edificio Aulario del Campus Viriato de Zamora. Aprobado como Centro Propio de esta Universidad en Junta de Gobierno de 27 de julio de 2010, tiene como finalidad el estudio del patrimonio histórico educativo. Entre sus objetivos se encuentran la recuperación y conservación del legado educativo de otras épocas, así como la docencia y la investigación en la historia de la educación.

Más información

No hay comentarios: