lunes, septiembre 12, 2016

Panel sobre el notariado medieval



CALL FOR PAPERS
El notariado público y la sociedad medieval: identidades, cultura y grupos sociales

Entre el 3 y el 6 de julio de 2017
Leeds

En el marco del  International Medieval Congress 2017 se está organizando una sesión sobre "El notariado público y la sociedad medieval: identidades, cultura y grupos sociales". Las personas interesadas en participar pueden enviar su propuesta a Daniel Piñol (danielpinol@ub.edu) o a Mireia Comas (mireia_comas@ub.edu) antes del 26 de septiembre de 2016, con la siguiente información: título de la comunicación, resumen (100 palabras), nombre, afiliación y datos de contacto, y un pequeño CV (máximo 1 página). Se aceptan comunicaciones en castellano, inglés, francés e italiano. El tiempo disponible para cada comunicante será de 20 minutos.

Se aceptan comunicaciones sobre los siguientes temas: 

- La identidad de los notarios como grupo social 

Dentro del proceso de implantación del notariado público se produce también otro proceso, que es el de promoción social de los notarios. Se trata de aportar estudios sobre la procedencia social, los linajes que proporcionan efectivos a este colectivo. Por otro lado se pretende analizar también la promoción profesional de los mismos desde el momento en que comienzan su carrera trabajando como aprendices y escribanos al lado de un notario, hasta que pueden acceder al ejercicio de la profesión. 

- Tipos de notarios, tipos de escribanías 

En todo el ámbito latino se documentan diversos tipos de notarios o escribanos, cuestión que se relaciona directamente con la autoridad que les confiere la fe pública. A su vez estos notarios trabajan en una amplia tipología de escribanías: las dedicadas a la escrituración de los contratos entre personas privadas, las vinculadas a instituciones como el municipio, y las cancillerías (reales, episcopales, etc.) o las dependientes de instituciones eclesiásticas como cabildos o monasterios.

- Estudios comparativos sobre la práctica y/o la actividad notarial 

Los estudios sobre al institución notarial necesitan análisis comparativos de las diferentes realidades existentes en el ámbito latino. Por ello se pretende analizar el proceso de implantación del notariado público en los siglos medievales, la legislación que regula la institución, el acceso a la función notarial y la organización del notariado. Estos estudios comparativos también precisan el análisis de la actividad notarial: estudios sobre los protocolos notariales y sus características, análisis del proceso de redacción del documento notarial, estudio sobre las tipologías documentales y contratos.

- La documentación notarial como reflejo del otro: Historia Social, mentalidades, esclavitud, marginación, género, clases sociales, extranjeros, etc. 

La historiografía descubrió hace décadas la documentación notarial como fuente fundamental para la construcción del conocimiento histórico. La Historia Social, la Historia Económica, la Historia de las Mentalides o la Historia Cultural han utilizado los protocolos notariales como fuente de información, resultando de ello notables estudios en estos ámbitos. Se pretenden aportar estudios sobre la sociedad medival, centrando la atención en el otro, concepto que encontramos en numerosas tipologías contractuales registradas en los protocolos notariales. Sin dichos contratos estos grupos sociales, personas y temas no habrían quedado recogidos para la posteridad, de forma que continúa siendo de capital importancia recuperar esta documentación para extraer información al respecto.

Más información

No hay comentarios: