sábado, junio 11, 2016

Escribir en el México independiente


ORGANIZACIÓN

Prof. Dr. Martina Schrader-Kniffki (JGU Mainz)
Dr. María Eugenia Vázquez Laslop (COLMEX)
PD Dr. Joachim Steffen (CAU Kiel)
Dr. Aarón Grageda Bustamante (UNISON)


PRESENTACIÓN

Cuando México logró su independencia se abrió un abanico de posibilidades para el país en ciernes. Entre los proyectos más destacados del nuevo Estado figuraban la alfabetización de las masas incultas y empobrecidas y la adaptación de las instituciones del gobierno para adecuarlas a la idiosincrasia del pueblo americano. Como consecuencia, la ruptura con la Corona española y el tránsito al nuevo régimen nacional impulsaron diversos cambios en las configuraciones comunicativas y en el uso del lenguaje mismo. Surgen nuevos tipos de texto en el ámbito político y en la prensa y además se manifiestan las transformaciones políticas y sociales en innovaciones lingüísticas en los géneros textuales ya establecidos, introduciendo en los textos jurídicos formas y fórmulas novedosas. Conforme a las revoluciones políticas y comunicativas mencionadas, que acompañan al proceso de independización de México, se prevén cuatro secciones distintas en las que se discutirán las innovaciones y continuidades lingüísticas desde el último siglo del Virreinato hasta la Revolución Mexicana:

1. Escritura y traducción en el último siglo del Virreinato
2. La alfabetización en el México independiente
3. Escritura pública y privada en el México independiente
4. Escritura en lenguas indígenas y por hablantes de lenguas indígenas

PROGRAMA

JUEVES, 16 de junio

09:30 – 10:00 Inauguración del coloquio por el representante de la Embajada de México en Alemania y de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz

1. Escritura y traducción en el último siglo del Virreinato

10:00 – 10:40 Mauro Mendoza (UNAM): “Testamentos nahuas del siglo XVIII: continuidad y divergencias de una tradición colonial”

10:40 – 11:20 Daniel Jacob (Universität Freiburg): “Hay cartas y cartas: un género entre la distancia y la inmediatez comunicativa“

11:20 -11:50 Pausa

2. La alfabetización en el México independiente

11:50 – 12:30 María de Lourdes Herrera Feria (BUAP): “La alfabetización en el estado de Puebla en el siglo XIX”

12:30 – 13:10 Anne Staples (COLMEX): “Letras, libros y lenguas. La alfabetización en el México del siglo XIX”

13:10 – 14:30 Comida

3. Escritura pública y privada en el México independiente

14:30 – 15:10 Mariano Torres Bautista (BUAP): “Un momento de libre competencia política: Textos de militares, industriales y obreros en Tlaxcala en el contexto del problema salarial en 1914”

15:10 – 15:50 María Eugenia Vázquez Laslop (COLMEX): “Fórmulas constitucionales de decreto, sanción, promulgación y publicación de las leyes en el México del siglo XIX”

15:50 – 16:20 Pausa

16:20 – 17:00 Aarón Grageda Bustamante (UNISON): “Vindicación de Fray Miguel de Talamantes (1808). Decir, sentir y vengarse a través de la escritura al iniciar la Independencia en México”

17:00 – 17:40 Joachim Steffen (C.A.U. Kiel): “Escribir y dejar escribir: Tradiciones escriturales en la comunicación con el más allá a través de ex-votos populares”

VIERNES, 17 de junio

4. Escritura en lenguas indígenas y por hablantes de lenguas indígenas en el México Independiente

09:30 – 10:10 Martina Schrader-Kniffki (JGU Mainz): „Textos notariales como ego-documentos: las prácticas de escribir de la población zapoteca en la Sierra Norte de Oaxaca en el siglo XIX“

10:10 – 10:50 Antje Gunsenheimer (Universität Bonn): “Sobrevivencia y desarrollo de la literatura maya yucateca en el México independiente”

10:50 – 11:20 Pausa

11:20 – 12:50 Frida Guadalupe Villavicencio Zarza (CIESAS): “El tarasco en el siglo XIX. Una lengua indígena a través de sus textos” Conferencia interpretada en el marco de la conferencia semanal “Germersheimer Freitagskonferenz” (sala de traducción)

12:50 Información acerca de la publicación y clausura

Lugar de celebración
FTSK Germersheim
Aula 329

Más información

No hay comentarios: