lunes, abril 04, 2016

La cultura empírica de la escuela

La cultura empirica della scuola - esperienza, memoria, archeologia
Augustín Escolano Benito
Ferrara, Volta La Carta, 2016
265 págs., 17,00€
ISBN: 978-88-993020-2-3

El próximo lunes, 4 de abril, a las 17 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Ariostea de la Municipalidad de Ferrara (Italia) el acto de presentación del libro de Agustín Escolano.


El texto da voz, imagen y testimonio a uno de los silencios más obstinados de la educación; un silencio que ha condicionado el estudio de la escuela, la reconstrucción histórica, la reflexión pedagógica. Un extraño silencio rodea, en efecto, la cultura empírica de la escuela, aquella cultura que nace de la experiencia educativa concreta. A partir de una metodología etnografica, el autor redescubre el valor formativo y la semántica de la memoria personal y colectiva de la escuela, y nos invita a acompañarlo en una fascinante operación de arqueología, a la búsqueda del sentido profundo - y a veces escondido - de los discursos sobre la escuela y de sus reglas calladas.

* Agustín Escolano Benito ha enseñado en la Universidad Complutense de Madrid, en Oviedo y en Barcelona. Ha sido profesor en Salamanca y en Valladolid, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación y miembro del Comité Ejecutivo de la ISCHE. Actualmente dirige el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) y colabora, como profesor visitante, con varias universidades españolas y extranjeras, entre las que está la de Ferrara. Es Doctor Honoris Causa de la Universidade da Lisboa. Entre sus publicaciones, cabe recordar: La memoria y el deseo (2002); Formazione e interpretazione (en colaboración con A, Gramigna, 2004); Historia ilustrada de la escuela en España (2006); Currículum editado y sociedad del conocimiento (2006); Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad (2007); La España cubista. Visiones desde la escuela (2014).

Lugar de celebración
Biblioteca Ariostea
Via delle Scienze, 17
Ferrara
Italia

No hay comentarios: