miércoles, marzo 09, 2016

Concurso de tarjetas postales


I CONCURSO DE TARJETAS POSTALES

PRESENTACIÓN

El Museo de la Escritura Popular de Terque y el Área de Cultura de la Diputación de Almería y Correos convocan el I Concurso de Tarjetas Postales.
La tarjeta postal surgió en Austria en 1869 como un soporte más barato que las cartas. Fueron pensadas para ser enviadas sin sobre y para comunicar mensajes breves. Las primeras fueron fabricadas por la administración como enteros postales con el sello impreso. En España, se reguló su uso en 1871, autorizándose la impresión de ilustraciones en su anverso en 1886.
En estas primeras postales, el reverso era utilizado exclusivamente para las señas del destinatario y el sello, dejándose el anverso para las ilustraciones y el texto que en muchas ocasiones se escribía sobre las mismas. Hacia 1905, la tarjeta postal toma su imagen actual, todo el anverso se deja para la ilustración y el reverso se partió en dos partes iguales, la derecha para el nombre y dirección del destinatario y la izquierda para el mensaje.
Entre los familiares, amistades y conocidos no faltaban ocasiones y motivos para felicitarse. La burguesía había establecido a lo largo del XIX nuevas formas de relación social a través de la escritura que más tarde se irían expandiendo a otros grupos sociales con la extensión de la alfabetización. Las tarjetas postales fueron cada vez más populares y eran utilizadas en las felicitaciones del santoral, año nuevo o Pascuas, y como recuerdo de un viaje o de una persona querida.
La incorporación de esmeradas ilustraciones conllevó el que fueran utilizadas y recibidas como un auténtico regalo y comenzaron a ser valoradas como objetos que merecía la pena conservar iniciándose una auténtica fiebre coleccionista.
Esta larga historia postal se ve hoy en día truncada pues son pocos los que aún compran y envían tarjetas postales. El Museo de la Escritura Popular de Terque, con este concurso intenta conservar y difundir este género epistolar convocando a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, originalidad e imaginación y a plasmarla en las ilustraciones o creaciones artísticas en el anverso de la tarjeta postal y a mostrar sus sentimientos, afectos, humor y/o sus capacidades literarias, en el reverso.

BASES DEL CONCURSO

1º Participación

Podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, edad o género.

2º Inscripción

Los participantes se inscribirán en el concurso enviando sus datos de contacto y dirección postal con las imágenes digitales (en formato tiff o jpg) de la tarjeta postal o tarjetas presentadas a concurso a la siguiente dirección de correo electrónico: pajaritoterque@gmail.com.

3º Obras

Los participantes podrán presentar toda aquella obra que cumpla con los siguientes requisitos:

A. Dimensiones: 14 x 9 cm.

B. Soporte: Cartulina.

C. Tema: Libre.

D. Formato de tarjeta postal: El anverso debe ser una imagen, ilustración original (dibujo, acuarela, pastel, grabado, collage, fotografía, etc.) El reverso incluirá un texto libre (carta, poesía, microrrelato…), la dirección del museo y el sello correspondiente.

E. Cada tarjeta postal debe enviarse con su franqueo correspondiente por correo postal ordinario a la siguiente dirección:

Museo de la Escritura Popular de Terque

Calle Porras, s/n

04569 Terque (Almería)

4º. Recepción

Las tarjetas postales deben recibirse en la dirección del Museo en Terque hasta el 30 septiembre de 2016. El premio se entregará el 9 de octubre de 2016 Día Mundial de Correos.

Se otorgarán los siguientes premios con una cuantía económica total de 600 euros: Un primer premio con una dotación de 400 euros, y un segundo de 200

6º. Jurado

Estará compuesto por representantes del museo y de las instituciones promotoras del concurso, además de por expertos en las escrituras cotidianas, literatura y arte.

7º. Fallo

El fallo del jurado se hará público antes del 5 octubre de 2016.

8º. Derechos de autor y propiedad de las obras

Todas las obras presentadas a concurso, premiadas y no premiadas, quedarán en el archivo del Museo de la Escritura Popular, en Terque. Los participantes, independientemente del fallo del jurado, hacen entrega de la propiedad de las obras y de sus derechos de reproducción. El museo velará por su conservación y podrá difundirlas por cualquier medio impreso o digital, exposiciones, etc. salvaguardando siempre los derechos de autoría.

9º. Aceptación de las bases

Los participantes en el concurso al participar en el mismo aceptan tácitamente las condiciones establecidas en las bases.

No hay comentarios: