lunes, enero 25, 2016

Historia política de la cultura escrita en Portugal

Diogo Ramada Curto
História política da cultura escrita

Verbo, Lisboa, 2015
ISBN 9789722231442













El próximo miércoles 27 de enero, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro História política da cultura escrita, de Diogo Ramada Curto.
¿Cuáles fueron los usos políticos a los que fue sujeta la producción escrita en Portugal y en el Imperio? Una de las respuestas puede encontrarse en la falta de autonomía de las prácticas de escritura en relación con los poderes políticos. Así, los estudios aquí reunidos no solo corresponden a algunas de las principales mutaciones que caracterizan la cultura escrita a lo largo de varios siglos, sino que también se tienen en cuenta las diferentes formas de articular la escritura en relación con los poderes que reivindican la legitimidad de su representación política.

ÍNDICE

Parte I: «Nobres e mecânicos de Quatrocentos e Quinhentos»;
Parte II: «Cultura popular e ilustrada no Antigo Regime»;
Parte III: «Campo literário, malditos e famélicos , séculos XIX-XX»;
Parte IV: «Intelectuais e políticos em inícios do século XXI» e
Parte V: Questões actuais de política universitária».


Diogo Ramada Curto es historiador e bibliotecario de Casa Cadaval. Enseña, desde 1981, en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, de la Universidade Nova de Lisboa, y es investigador del Instituto Português de Relações Internacionais. Codirige la colección «História e Sociedade» de las Edições 70. Ha colaborado recientemente en la Oxford History of Historical Writing, en la Wiley-Blackwell Encyclopaedia of Empire, dirigida por John Mackenzie, y en el Catálogo sobre Josefa de Óbidos do Museu Nacional de Arte Antiga. Escribe regularmente en Público.

Más información

No hay comentarios: