viernes, junio 19, 2015

Los niños y la Guerra Civil Española

EXPOSICIÓN
LLAPIS, PAPER I BOMBES. 1936-1939

Universitat de València
Del 18 de junio al 30 de julio de 2015

COMISARIOS
José Antonio Fernández Cabello
Ramón Galdrán
Reme Izquierdo
Carlos Salinas
Teresa Sanz

* Todos ellos son profesores de Educación Secundaria

COLABORADOR
Universitat d'Alacant

L
a “Sala de la Muralla” del Col·legi Major Rector Peset (Universitat de València) presenta del 18 de junio al 30 de julio la exposición "Llapis, paper i bombes. 1936-1939". La muestra está integrada por un centenar de dibujos que realizaron los niños y niñas evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil Española, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras. Durante su estancia, los pequeños plasmaron sus desgarradoras experiencias de la guerra en dibujos que crearon en papel con lápices de colores. Y reúne también la reproducción de fotografías y carteles de la época pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, incluyendo igualmente una banda sonora creada especialmente para esta muestra por el músico italiano Giovanni Alberto Croatto. También se podrán ver los 15 dibujos infantiles originales que se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.
Tres secciones conforman el recorrido expositivo. Una primera integra los dibujos relacionados con tres escenarios de la guerra civil: el bombardeo de Madrid, de donde procedían muchos de los niños, el bombardeo de Port Bou, origen de los niños evacuados a las colonias del sur de Francia, y la batalla de Teruel, como una esperanza para los republicanos. La segunda sección incluye dibujos relacionados con la vida en las colonias; y una última parte, contiene dibujos relacionados con la evacuación desde su lugar de residencia a las colonias.
La Universitat d'Alacant ha conseguido reunir en una sola muestra estos dibujos que se encontraban depositados en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional o las Universidades de California de San Diego y Columbia de Nueva York. También se han incluido dibujos realizados por los niños y niñas que fueron evacuados a Rusia, cedidos para la ocasión por la Asociación Archivo Guerra y Exilio y por el Centro Español de Moscú.
La exposición ya ha visitado este año otros lugares, como el Centro Cultural de Sant Joan d'Alacant y la Sede Universitaria Cocentaina (Universitat d'Alacant).
Los comisarios, además, han preparado unas guías didácticas que tienen como objetivo facilitar la visita a la exposición de profesores y alumnos. Se pueden utilizar a lo largo del recorrido de la exposición para obtener de la misma el máximo rendimiento. Hay dos documentos, una guía para los profesores, con orientaciones para el desarrollo de cada actividad propuesta y con las posibles opciones para llevarla a cabo. Y una guía didáctica para el alumno, con indicaciones de lo que tienen que hacer a lo largo de la visita.

Lugar de celebración
Universitat de València
Col·legi Major Rector Peset
Sala de La Muralla
Plaça del Forn de Sant Nicolao, 4
46001 - Valencia

Más información

No hay comentarios: