lunes, mayo 04, 2015

Propuestas de participación para Medellín



CALL FOR PAPERS
XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

Medellín (Colombia)
Del 15 al 18 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN

En 1992 se comenzó con el Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana en la ciudad de Bogotá. Después de 24 años retorna al país de origen, a la ciudad de Medellín, manteniendo el propósito de contribuir a la comprensión de las relaciones entre la educación, la cultura y la sociedad a lo largo del tiempo, reflexionando sobre sus debilidades y fortalezas, sus similitudes y diferencias.Ha sido un espacio para reflexionar acerca de los sujetos de la educación, su pluralidad y heterogeneidad y las formas en que ha contribuido a la generación de identidades y procesos de autonomía en América Latina. También ha buscado propiciar el debate en torno a los enfoques y metodologías que se utilizan en la historia de la educación y la pedagogía, la discusión historiográfica, el análisis comparativo, el encuentro entre investigadores, la participación de jóvenes, la formación de grupos de investigación y de redes académicas, así como la consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación iberoamericana.
Después de un proceso de consulta en la comunidad nacional de historia de la educación y la pedagogía, así como con algunos colegas de Iberoamérica, se decidió que la temática general para el presente CIHELA será Historia de las instituciones, prácticas y saber pedagógico en Iberoamérica
Un rasgo distintivo de las tradiciones historiográficas educativas en Colombia ha consistido en problematizar el saber pedagógico y la pedagogía, en el contexto Iberoamericano. 
Pues bien, se pretende volver a mirar lo acontecido con las instituciones a lo largo de nuestro continente y sus relaciones transatlánticas, en su entrañable relación con la multiplicidad de prácticas y saberes construidos por sujetos de saber pedagógico y de la educación: maestros, directivos, políticos, líderes sindicales, madres comunitarias, organizaciones civiles, educadores populares, indígenas, afrodescendientes, entre otros.

CALL FOR PAPERS - PROPUESTA DE COMUNICACIONES

La presentación de propuestas de ponencias, paneles, clases maestras y círculos abiertos de memoria ha de realizarse entre el 27 de abril y el 27 de julio de 2015, mientras que la fecha límite para la presentación de las ponencias completas para la Memoria es el 9 de diciembre de 2015. La Fecha  límite  para  propuestas  de  muestra  fotográfica, cosas de escuela, documental y cinematográfica es el 27 de enero de 2016.

Ejes temáticos

1. Sistemas educativos, políticas educativas y de escolarización.

2. Historia de las Otras educaciones: movilizaciones y proyectos contrahegemónicos.

3. Los maestros: historias, trayectos y formación.

4. Movimientos pedagógicos, sociales y luchas por la educación.

5. Cultura, cotidianidad y saberes escolares.

6. Historia de la educación: sociedades y culturas entre el conflicto, las violencias y la paz.

7. Formas de hacer y escribir la historia de la Educación y la Pedagogía.

8. Infancia(s) y juventud(es) entre la memoria y los olvidos en la historia de la educación y la pedagogía.

Actividades académicas generales

• Talleres. Se desarrollarán cuatro talleres con investigadores nacionales e internacionales en problemáticas actuales en la historia de la educación y la pedagogía. Tendrán inscripción previa y pago adicional por parte de los asistentes.

• Conferencias. Se realizarán tres: inaugural, central y de clausura, las cuales realizarán aportes significativos a la temática general del Congreso.

• Panel. Se llevarán a cabo con expertos de varios países de Iberoamérica sobre un tópico asociado al tema general del Congreso.

Formas de participación en los ejes temáticos

• Paneles: El objetivo de los paneles consiste en fomentar el desarrollo de redes de investigación y colaboración internacional. Integrarán un máximo de cinco ponencias, incluida la del coordinador, de al menos dos o tres países distintos. Contarán con un comentarista cuya intención será promover el análisis de los trabajos presentados en el panel de manera conjunta o comparativa. Las presentaciones que lo integren se enviarán adjuntas y se ajustarán a las especificaciones de las ponencias. Para proponer un panel el coordinador o coordinadores deberá(n) enviar una fundamentación del propósito e importancia del panel (extensión de 500 a 800 palabras), los datos completos de los ponentes, del coordinador y del comentarista, así como el resumen de cada ponencia siguiendo el formato que se solicita para éstas. Se insta a la comunidad académica darle prioridad a la presentación de Paneles.

• Ponencias: Las ponencias serán trabajos de investigación inéditos desarrollados y presentados por uno o tres autores como máximo. Se podrán presentar máximo dos ponencias del mismo autor. Para su propuesta, el autor o autores deberán enviar una síntesis temática (extensión de 300 a 500 palabras) en la que se harán explícitos: objeto de estudio, metodología, fuentes, sustento teórico y principales conclusiones de la investigación. Deberá entregarse en español o portugués en Word para Windows, letra Times New Roman de 11 puntos, con interlineado sencillo, bien sea individual o colectivo.

• Clases maestras. El objetivo consiste en establecer un diálogo constructivo entre estudiantes, jóvenes investigadores o académicos, e investigadores de trayectoria en Iberoamérica. Su énfasis estará puesto en transmitir algunas prácticas y experiencias del oficio de investigador, a partir de la presentación íntegra de una de las investigaciones más recientes: desde su formulación o diseño hasta la apropiación social del conocimiento o divulgación científica. Se realizará una clase maestra por cada eje temático. Los interesados deben enviar un resumen entre 500 a 1000 palabras, señalando: proyecto de investigación, justificación y alcance de su clase maestra. Se contará con inscripción previa y no tendrá costo adicional. Deberá entregarse en español o portugués en Word para Windows, letra Times New Roman de 11 puntos, con interlineado sencillo.

• Círculos Abiertos de Memoria. El énfasis de los Círculos pretende poner en diálogo el conocimiento histórico – educativo y pedagógico con actores sociales interesados en aprender de la historia para problematizar su presente y futuro. Se estaría trabajando desde la apropiación social del conocimiento, con formato TEDx, y un diálogo con los asistentes. Se aprobará un círculo por eje temático, el cual estará conformado por experiencias de dos países. Estarán abiertos a la comunidad de la ciudad de Medellín y se realizarán en espacios de ciudad, como parques biblioteca, maloka urbana, escuela del maestro, casa de la memoria, entre otros. Los interesados deben enviar un resumen entre 500 a 800 palabras, planteando la temática o tópico que abordarían. Deberá entregarse en español o portugués en Word para Windows, letra Times New Roman de 11 puntos, con interlineado sencillo.

• Muestra fotográfica, de objetos escolares, documentales y ciclo de cine: Los distintos investigadores, redes o grupos podrán presentar su material fotográfico o de objetos escolares en distintos espacios permanentes de exposición, así como en una colección temporal del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA). Además, se programará un ciclo de cine y muestra documental abierto a la comunidad.

• Presentación de publicaciones: Los títulos a presentar tratarán sobre temas de historia de la educación y la pedagogía, deberán contar con ISBN o ISSN y haber sido publicados después de diciembre de 2012. Serán presentados brevemente por los propios autores o editores en sesiones de carácter colectivo. Las propuestas deberán incluir los datos legales de las publicaciones.

No hay comentarios: