lunes, abril 13, 2015

Las cartillas europeas en 1945

CALL FOR PAPERS:
AFTER THE WAR - A NEW BEGINNING?
A COMPARATIVE EXAMINATION FOR READING PRIMERS
PUBLISHED AND USED IN 1945 IN EUROPE

Braunschweig (Alemania)
13 y 14 de noviembre de 2015





ORGANIZADORES
Georg Eckert Institute for International Textbook Research (GEI)
Research Library for the History of Education (BBF)
Reading Primers Special Interest Group (RP-SIG) 

PRESENTACIÓN

En algunos países europeos, la historia de los libros de texto en estos momentos incluye la historia específica de la cartilla, tradicionalmente el primer manual de los alumnos. Desde el aabits (Estonia), el abecedar (Rumanía) y el alfabetarion (Grecia), el bukvar’ (Rusia y Serbia), el elementorius (Lituania) y el Fibel (Alemania) hasta el método voor het aanvankelijk leesonderwijs (Holanda), el sillabario (Italia) y el začetnica (Eslovenia), las cartillas no solo facilitan las técnicas básicas de la alfabetización de un determinado lenguaje y de la escritura, sino que también enmarcan los valores que el poder desea transmitir a la siguiente generación mediante los contenidos curriculares. Es por esta razón que las cartillas están entre los instrumentos educativos que albergan un significado particularmente importante en tiempos de cambios políticos acentuados.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos experimentaron cambios políticos y sociales de diversa índole y de diferente intensidad. Estos cambios influyeron fuertemente en el sector educativo de dichos países, incluidos los libros de texto. Este seminario, que tendrá lugar en Braunschweig los días 13 y 14 de noviembre de 2015, desde una perspectiva comparada, se acercará al desarrollo, diseño, contenido y formas de lectura de las cartillas europeas en 1945, en muchos casos considerado como el año uno tras el conflicto bélico.

CALL FOR PAPERS

Las propuestas deben estar relacionadas con las cartillas publicadas y/o usadas en 1945, o deben tener un enfoque comparativo (entre diferentes países). Aunque el acercamiento debe estar focalizado en las cartillas publicadas en 1945 y empleadas en el curso académico 1945-1946, los autores han de atender también a la historia de los libros de texto del período anterior y posterior.
Las propuestas pueden ser escritas tanto en inglés como en alemán. La fecha límite para presentarlas es el 26 de abril de 2015.

Lugar de celebración
Braunschweig (Alemania)

Más información
http://www.gei.de/en/events/event-details/news/detail/News/workshop-after-the-war-a-new-beginning-a-comparative-examination-of-reading-primers-published-an.html
szakacs@gei.de

No hay comentarios: