miércoles, febrero 18, 2015

Reading in Europe

Recientemente, se ha puesto en marcha la página web del proyecto de investigación Reading in Europe, Contemporary Issues  in Historical and Comparative Perspectives. Actualmente, estamos presenciando transformaciones simultáneas en las formas en que los textos son producidos, distribuidos y experimentados por los lectores, pero hasta ahora se ha investigado poco acerca del gran impacto de la revolución digital sobre la lectura, y nada a escala europea. La gran erudición dedicada a la historia de la cultura impresa europea del pasado tiende a ser dirigida a un nivel nacional y realizada desde una sola perspectiva disciplinar, mientras que, comparada con la revolución tecnológica de Gutenberg del siglo XV o con la revolución de la lectura del siglo XVIII, la actual revolución digital es tan multifacética que requiere un nuevo enfoque comparativo e interdisciplinar. La red europea de destacados expertos que participan en la Acción P-RECIHC está diseñada para examinar los principales factores históricos y contemporáneos que hoy día inciden en las prácticas lectoras, en los procesos de aprendizaje y en la conciencia social en Europa, así como para perfilar una innovadora Base de datos de la Experiencia Lectora en Europa (Eu-RED).
Este proyecto de investigación está estructurado en cinco grupos de trabajo: 1) Ética lectora. Desarrollo individual y cognitivo; 2) Lectores y entorno social, político y económico; 3) Formatos de lectura. Cultura visual, intermediarios y transferencia de conocimiento; 4) Herramientas de lectura. Pedagogía y didáctica de los nuevos medios; 5) Grupo de apoyo digital. Desarrollo de la Eu-RED. Los coordinadores de los mismos son, respectivamente: Lodovica Braida [Università degli Studi di Milano] y Brigitte Ouvry-Vial [Université du Maine], Hans-Jürgen Lüsebrink [Universität des Saarlandes], Etienne Candel  [Université Paris-Sorbonne], Matthew Rubery [Queen Mary University of London] y Shafquat Towheed [Open University of London].

Los cincuenta investigadores que participan en el proyecto estudiarán, entre otros aspectos, los cambios y continuidades –desde los puntos de vista diacrónico y sincrónico- en las modalidades de lectura y el nacimiento de las comunidades de lectores; los efectos antropológicos de la lectura digital en la identidad personal y en la conciencia cultural; los gustos y hábitos lectores de grupos específicos de acuerdo con categorías o actitudes sociales y culturales; las experiencias lectoras en relación con su soporte material; los cambios de la industria editoral en respuesta a las nuevas tecnologías digitales; y el impacto de varios medios (tablets, móviles, iPods…) en el libro y en las prácticas lectoras.

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