viernes, diciembre 26, 2014

El fondo de cartas privadas más importante de España

CARTAS PRIVADAS DE LA FAMILIA LAZAGA

E
l Ayuntamiento de San Fernando junto al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y las Universidades de Cádiz y Huelva, dieron a conocer en el Museo Municipal de San Fernando (Cádiz) el fondo de cartas privadas más importante de España. Un patrimonio documental hallado en la Casa Lazaga que relata la vida de esta familia, prototipo de la élite de los siglos XIX y XX en España. La colección cuenta con más de 2.100 misivas y 400 fotos que recogen las propiedades de la familia (salinas, tierras, inmuebles) así como los oficios, cargos o concesiones de medallas de la Armada a sus miembros.
Su volumen es lo que confiere un carácter extraordinario a este fondo (actualmente en el proyecto Ordenación, catalogación y digitalización del repositorio documental de la Casa Lazaga), ya que su cantidad de documentos lo convierte en el más importante de España. Solamente hay uno que lo supera cuantitativamente en el mundo y que se encuentra en la Escuela de Altos Estudios de Paris (Francia).
Según Rosario Márquez, doctora en Historia y especialista en Historia Epistolar, este conjunto documental tiene un destacado valor como informante de lo que acontecía en la ciudad y en el país de 1850 a 1950: lo que se comía, cómo se vestía o el valor de las cosas.
Alberto Gullón, responsable del proyecto, señaló la catalogación de cerca de 400 fotografías, entre positivos, negativos, tarjetas postales y enteros postales, un conjunto fotográfico único que se fue conformando de forma natural, consecuencia y reflejo de la vida y de las actividades de una familia de marinos, vinculados muy estrechamente a las instituciones, al comercio y en definitiva a la España del momento. Estudiando este fondo fotográfico se observa que las fotografías pertenecen a profesionales de nivel nacional e internacional, que aportan una información rigurosísima de la época, difícil de encontrar en otro tipo de documentos.
El colofón de este importante trabajo de investigación verá la luz en forma de Catálogo-libro entre los meses de septiembre y octubre de 2015 en unas jornadas que versarán sobre el mar y la familia Lazaga, que tendrán lugar en el Museo Histórico Municipal de San Fernando (Cádiz). Ya ha comenzado el trabajo de digitalización de los documentos, para facilitar el acceso público a los mismos. Algunos son llamativos por contener dibujos de la época con trajes y otras referencias, y al estar específicamente registrados en un archivo, se facilita así su inmediata localización.
Este trabajo se está realizando con sumo cuidado ya que la mayoría de elementos se encuentran en un avanzado proceso de deterioro, resultado de los años que han estado en pésimas condiciones de conservación. Durante un largo periodo de tiempo han permanecido en bolsas de basura hasta conseguirse recuperar del inmueble a través de un trabajo desinteresado de personas que rescataron estos fondos de una casa semiderruida y abandonada donde habitaban todo tipo de roedores, palomas e insectos y con un alto grado de humedad. Algunos de estos documentos se perdieron al tirarse o ser recogidos por personas, aunque se sabe que hay más dentro de la casa y se está trabajando para poder rescatarlos.
Por su parte el alcalde, José Loaiza, agradeció el esfuerzo que se está realizando y señaló la importancia de la noticia para la ciudad, que cuenta con un nuevo atractivo histórico, además de suponer un mecanismo de recuperación de la historia de la ciudad.
En el acto también estuvieron presentes Juan Martín, gerente de CEIMAR-Cádiz, y Jesús Martín, coordinador del proyecto, miembros del equipo de trabajo integrado por Antonio Sáenz y Diego Moreno (técnicos del Museo Histórico Municipal) y los licenciados en Historia, Ascensión López, David Garrido y Alba Quintero.

(*) Texto elaborado a partir del artículo de Carlos Cherbuy.

No hay comentarios: