lunes, noviembre 03, 2014

Simposio sobre migraciones y exilios

 

CALL FOR PAPERS: SIMPOSIO MIGRACIONES Y EXILIOS EN AMÉRICA LATINA (SIGLOS XIX AL XXI)
 
Universidad de Santiago de Chile
Del 9 al 12 de octubre de 2015

COORDINADORES
Erica Érica Sarmiento da Silva
[Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Universidade Salgado de Oliveira]
Ruy Farías [Universidad Nacional de General Sarmiento-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Museo de la Emigración Gallega en Argentina]
Óscar Álvarez-Gila [Universidad del País Vasco]

Presentación
L
os movimientos migratorios han merecido desde hace décadas una gran atención, experimentando cambios y/o actualizaciones notables en lo que hace a sus modelos de análisis, metodología y fuentes utilizadas. Gracias a ello, mientras continúa desarrollándose el dilatado debate de las ciencias sociales entre la estructura y la acción (¿constituye la emigración un designio inexorable que se impone a la voluntad de los individuos sin dejarles ninguna elección o, por el contrario, disponen éstos de un margen de libertad para tomar la decisión -individual o colectiva- de marchar?), los estudios sobre el tema han demostrado que dichos fenómenos, lejos de constituir hechos aislados, deben ser entendidos como una parte esencial del proceso de construcción de las sociedades receptoras (y en muchos casos también de las emisoras).
En América Latina, este campo de estudios ha sido desde un comienzo terreno fértil para la discusión de las razones y características de los flujos ultramarinos masivos (particularmente los originados en Europa, pero también los provenientes de África y Asia) que, desde mediados del siglo XIX, tuvieron como destino países tales como Argentina, Brasil, Uruguay, etc. En los últimos años, sin embargo, la problemática se ha enriquecido gracias a la inclusión de las migraciones inter e intra regionales y de los exilios, que han sido igualmente objeto de la atención de los científicos sociales.
Por otra parte, las temáticas abordadas no han cesado de incrementarse. Sin pretender agotar la enumeración de las mismas, el simposio propone abordar y debatir cuestiones tales como los factores macroestructurales y microsociales de los fenómenos migratorios (históricos y recientes); las políticas públicas sobre migraciones (y sus a menudo notables diferencias entre ellas y las prácticas efectivamente desarrolladas); la integración espacial y laboral de los migrantes en las sociedades de destino; su conducta matrimonial; su obra socioeducativa; la dinámica política y cultural de su asociacionismo; la aparición y desarrollo de identidades (regionales, étnicas, etc.) alternativas u opuestas a las de los estados-nación de los que partieron; las características de sus dirigencias y liderazgos; los imaginarios, representaciones, estereotipos, prejuicios y formas latentes o concretas de xenofobia (tanto las formadas en las sociedades receptoras respecto de los migrantes, refugiados o exiliados, como las que éstos articularon a propósito de sí mismos y de quienes los rodeaban); la especificidad de una problemática propiamente femenina; etc.
En relación con lo anterior, y prolongando las experiencias de las reuniones de 2010 y 2013, este Simposio aspira a generar un ámbito de reflexión y debate sobre cómo los estados latinoamericanos continúan haciéndose y rehaciéndose a partir de los aportes de sus diversos grupos migrantes, lo que -indudablemente- redundará en una imagen de nuestras sociedades más rica, compleja y plural.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES

Este Simposio se llevará a cabo en el marco del IV Congreso Ciencias, tecnologías y culturas. Mirando al Futuro de América Latina y el Caribe, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de octubre de 2015 en dicha ciudad.

Los interesados en presentar ponencias para este Simposio deberán enviar un resumen de su intervención a los coordinadores (domecelle@hotmail.com, ruyfarias@conicet.gov.ar, oscar.alvarez@ehu.es) hasta el 31 de diciembre de 2014 inclusive. Dicho resumen deberá ocupar entre 10 y 20 líneas, escrito en fuente Times New Roman, a tamaño 12 e interlineado 1,5. Deberán indicar titulación académica del autor, el nombre del mismo, su pertenencia institucional, correo electrónico y título del trabajo. No se aceptarán resúmenes con más de dos autores.

Los textos definitivos de las ponencias deberán enviarse igualmente a los coordinadores hasta el 1 de mayo de 2015. Deberán tener un mínimo de 7.000 palabras y un máximo de 9.000 (notas y bibliografía incluidos). El tipo de letra empleado será Times New Roman, a tamaño 12 e interlineado 1,5. Inmediatamente debajo del título deberá indicarse la titulación académica, nombre y apellido del autor, pertenencia institucional y correo electrónico. El texto principal debe ir precedido por un abstract de 10 a 15 líneas de extensión.

Lugar de celebración
Universidad de Santiago de Chile

Santiago de Chile (Chile)

Más información
http://www.internacionaldelconocimiento.org/

No hay comentarios: