jueves, noviembre 13, 2014

Congreso de Investigación Autobiográfica

VI CONGRESSO INTERNACIONAL DE PESQUISA (AUTO)BIOGRÁFICA

Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Del 16 al 19 de noviembre de 2014

COMITÉ ORGANIZADOR
Ana Chrystina Mignot
[Universidade do Estado do Rio de Janeiro]
Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
Christine Delory-Monberger [Université de Paris 13]
Daniel Hugo Suárez [Universidad de Buenos Aires]
Elizeu Clementino de Souza [Universidade do Estado da Bahia e BIOGRAPH]
Gaston Pineau [Université de Tours]
Inês Ferreira de Souza Bragança [Universidade do Estado do Rio de Janeiro]
Jorge Luis da Cunha [Universidade Federal de Santa Maria]
Laura Formenti [Universitá degli Studi di Milano-Bicocca]
Leonor Arfuch [Universidad de Buenos Aires]
Maria da Conceição Passeggi [Universidade Federal do Rio Grande do Norte]
Maria Helena Abrahão [Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul]
Maria Teresa Santos Cunha [Universidade do Estado de Santa Catarina]
Paula Perin Vicentini [Universidade de São Paulo]
Oresta López [Colegio de San Luis, México]
Sara Beatriz Guardia [Universidad de San Martin de Porres, Perú]
Zeila de Brito Demartini [Universidade Metodista de São Paulo]

SECRETARÍA
Ana Luiza Grillo
[Universidade do Estado do Rio de Janeiro]
Daiane Oliveira Tavares [Universidade do Estado do Rio de Janeiro]
Leila Blanco [Universidade do Estado do Rio de Janeiro]
Adriana Beaklini [Universidade do Estado do Rio de Janeiro]
Heloisa Helena Meirelles dos Santos [Universidade do Estado do Rio de Janeiro]

Presentación
L
a Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) será sede los próximos días 16 a 19 de noviembre de 2014 del VI Congreso Internacional de Investigación (Auto)biográfica (VI CIPA), cuyo tema principal será Entre lo público y lo privado: modos de vivir, narrar y guardar.
Se trata de una iniciativa académica que en sus ediciones anteriores reunió un conjunto significativo de investigadores, redes de investigadores, asociaciones científicas y universidades brasileñas y extranjeras, interesados en la investigación (auto)biográfica, lo cual contribuyó para estrechar lazos entre las instituciones y profesionales de diferentes tradiciones disciplinarias y enfoques distintos.
En esta sexta edición se contará con la participación de profesores universitarios, estudiantes universitarios y de posgrado, profesores de enseñanza básica e integrantes de movimientos sociales. Los principales ejes temáticos que abordará son:
· Investigación (auto)biográfica, fuentes y cuestiones: trayectorias y desdoblamientos del enfoque (auto)biográfico en las ciencias sociales, humanas y en el campo de la educación. Reflexiones epistemológicas y cuestiones teórico-metodológicas. Diversidad conceptual y de fuentes de las investigaciones (auto)biográficas (potencialidad y desafíos). Análisis/interpretaciones de fuentes.
· Espacios de formación, memorias y narrativas: políticas y prácticas de formación, memoria e historia de la profesión docente. Narrativas de sí como dispositivo de investigación-formación. Acción docente y constitución del ethos profesional. Procesos de socialización y trayectorias de formación. Memorias, narrativas y experiencias en espacios educativos formales y no formales.
· Infancia, aprendizaje y ejercicio de escritura: escribir sobre la infancia, escribir en la infancia. Escritos de sí entre libertad y control. Importancia de los relatos de/sobre la infancia para la historia de la infancia, historia de la cultura escrita e historia de la educación. Universo narrativo (auto)biográfico infantil (cartas, diarios y agendas). Preservación de los documentos producidos por la pluma infantil (iniciativas y perspectivas).
· Narrativas digitales, memorias y conservación: narrativas (auto)biográficas en la Red (textos, sonidos e imágenes). Potencialidad y desafíos de los nuevos géneros confesionales en Internet. Escritura de sí, idealización del Yo y exposición de lo privado. Narrativas digitales y transformaciones en la producción de los modos de estar, registrar y preservar en la contemporaneidad.
· (Auto)biografía, literatura e historia: (auto)biografía y escritura de la historia. Fronteras y aproximaciones entre artes, literatura e historia. El acto de biografiar. Biógrafos (dilemas éticos). (Auto)biografía (ficción y censura). Posibilidades de Egohistoria. Egodocumentos en la escritura de la historia. Preservación y descarte de documentos personales. Políticas de preservación de la memoria de personas comunes.
· Escritos de sí, resistencia y toma de poder: la escritura como poder de organización del mundo, de atribución de sentido, de divulgación de una visión autorizada de sí y de los demás. Escritos secretos, negados, censurados. Escritos de sí como forma de resistencia. La escritura como herramienta de concienciación, de elaboración de una visión contra-hegemónica. La escritura en la formación y desarrollo de los procesos de toma de poder. Dimensión representativa de la narración (auto)biográfica.
· Historias de vida, género y educación: relaciones entre los individuos y dimensión temporal de su experiencia y existencia. Género, imágenes y representaciones del femenino y masculino. Superficies discursivas de construcción/reiteración de papeles y representaciones. Entrelazamiento de las esferas privada y familiar y las esferas profesional y política. Diferentes trayectorias de una cultura del femenino y masculino. Redes de sociabilidad construidas en historias de vida.

El Congreso se desarrollará mediante la celebración de simposios, presentaciones de comunicaciones, sesiones de charlas y presentaciones de pósteres. Entre ellos, desde Grafosfera queremos destacar la Mesa Redonda Infância, aprendizagem e exercício da escrita, que se celebrará a las 10:30 horas del martes 18 de noviembre, en la que participará la profesora Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá. De forma especial también queremos subrayar la Conferencia de clausura “Aquí lo hallarán con toda verdad”. Diarios personales en la España del Siglo de Oro, que impartirá el profesor Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá, también miembro del Comité organizador del Congreso, el próximo miércoles 19 a las 16:00 horas.

PROGRAMA

MARTES, 18 de noviembre

10:30 h. MESA REDONDA: Infância, aprendizagem e exercício da escrita

· Maria Helena Bastos [Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul]
· Juri Meda [Universitá degli Studi di Macerata]
· Verónica Sierra Blás [Universidad de Alcalá]
· Maria da Conceição Passeggi [Universidade Federal do Rio Grande do Norte]

MIÉRCOLES, 19 de noviembre

16:00 h. Conferencia de clausura: “Aquí lo hallarán con toda verdad”. Diarios personales en la España del Siglo de Oro, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]

Lugares de celebración
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Faculdade de Educação UERJ
Rua São Francisco Xavier, 524
Campus Francisco Negrão de Lima
CEP 20550-900 - Maracanã (Río de Janeiro, RJ)
Tlfs.: (21) 2334-0000 / (21) 2334-0792 / (21) 2334-0231
E-mail: edu.uerj@gmail.com
http://www.educacao.uerj.br/
http://www.uerj.br/index.php

(*) La Mesa Redonda del día 18 se celebrará en el Auditorio 93 (Andar 11º, Bloco F).

Conferencias
Teatro Odylo Costa Filho (UERJ)
Rua São Francisco Xavier, 524
CEP 20550-013 Maracanã (Río de Janeiro, RJ)
Tlfs.: (21) 2587-7116 / (21) 2587-7481
E-mail: ouvidoria@uerj.br
http://www.decult.uerj.br/

Más información y contacto
Leila Blanco
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Faculdade de Educação
Bloco F
Rua São Francisco Xavier, 12037
CEP 20550-013 Maracanã (Río de Janeiro, RJ)
E-mail: secretariavicipa2014@gmail.com

http://vicipariodejaneiro.com.br/

No hay comentarios: