lunes, septiembre 08, 2014

Museo de Escritura Popular en Terque


El pasado 27 de agosto, la Presidenta de la Junta de Andalucía Doña Susana Díaz Pacheco y el alcalde de Terque, Don Baldomero Cadenas, inauguraron la conocida como Casa de los Yebra en Terque.
Se trata de una vivienda burguesa del siglo XIX, situada en la Calle Porras y que perteneció a la familia Yebra, exportadores de uva de mesa desde 1870 a 1940.
El Ayuntamiento la adquirió en 2007 y ha sido restaurada para albergar diferentes dependencias. Con su puesta en funcionamiento, el ayuntamiento de Terque da un nuevo impulso en su labor en pro de la conservación del patrimonio histórico y cultural de Terque y de la provincia de Almería.

La Casa de los Yebra alberga en sus tres plantas:
El Archivo Histórico Municipal de Terque, con una rica documentación que se remonta a 1664. Entre sus legajos puede encontrarse documentación como Actas Capitulares, Quintas, Elecciones, Educación, Sanidad, Padrones, etc.
Desde el 2008, el archivo se ha incorporado a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular a la que pertenecen diferentes archivos, universidades y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros.

El Centro de Documentación de los Museos, que tiene entre sus objetivos la conservación, investigación y difusión de todos aquellos materiales del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Almería, con diferentes secciones como Hemeroteca, Archivo Fotográfico, Archivo de Escrituras Cotidianas o el Archivo sobre la Uva de Mesa de Almería. Además alberga miles de libros, revistas, documentos personales o comerciales, cartas, postales, fotografías, etc.
El Centro de Documentación es en la actualidad el más importante Archivo documental para la investigación de la historia de la Uva del Barco en la provincia de Almería.


El Museo de la Escritura Popular, localizado en la planta baja del edificio, donde se ha acondicionado una gran sala de exposiciones en la que se localiza este museo, que ofrece una muestra representativa de los materiales que se recogen en el Archivo de Escrituras Cotidianas.

El Museo Etnográfico de Terque desde su creación tomó como prioridad la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de la provincia de Almería en los que quedaron testimonio de su vida y de sus sentimientos. El Museo de la Escritura Popular custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo, y se ha convertido en el único museo en España dedicado a esta temática.
Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental.

Lugar de celebración
Museo de la Escritura Popular

Casa de los Yebra
C/ Porras, 3
04569 - Terque (Almería)
Tlf.: (+34) 659 237 990
pajaritoterque@gmail.com
www.museodeterque.com

No hay comentarios: