miércoles, mayo 14, 2014

Creación, edición y lectura

CURSO CREACIÓN, EDICIÓN Y LECTURA: PRESENTE Y PASADO

Casa del Lector
Del 20 al 22 de mayo
 

Los próximos días 20 a 22 de mayo tendrá lugar en la Casa del Lector un curso impartido por Roger Chartier en horario de 16:00 a 18:30 horas, que contará con una duración total de 7'5 horas.

A lo largo de tres sesiones, el curso ofrecerá una reflexión general sobre el trabajo y el desarrollo del reconocimiento autoral, las características del oficio editorial, la configuración y las prácticas de los públicos lectores, a través de una perspectiva histórica que analizará sus trayectorias, cambios y revoluciones.
Pretende analizar la situación actual de la creación, del libro y de la lectura; compartir una reflexión que atienda a sus principales transformaciones en el pasado y al conjunto de mutaciones que operan en el presente; y trazar un itinerario de la cultura escrita y el trabajo editorial en su dimensión histórica.

Profesorado
Roger Chartier
(Lyon, 1945): Es profesor en el Collège de France, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor invitado de la Universidad de Pennsylvania. Es presidente del Consejo Científico de la Biblioteca de Francia. Su trabajo ha estado fundamentalmente orientado a las transformaciones sociales y políticas producidas en la historia europea. Se ha centrado en el estudio de las prácticas de escritura y de lectura, en los modos de producción de lo escrito y de apropiación y reconstrucción de significados por parte de lectores de diferentes épocas. En 1992 obtuvo el Grand Prix d'histoire de la Academia Francesa; fue designado miembro correspondiente de la British Academy y es Doctor honoris causa por las universidades Carlos III de Madrid, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Santiago de Chile, Laval y Neuchâtel.

Moderador: Alejandro García Schnetzer (Buenos Aires, 1974): Estudió Edición en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona. Ha sido docente en ambas casas de estudios y ha impartido cursos sobre edición y lectura en Barcelona, Lima, Madrid, México y Zaragoza. Desde 2001 publica sus trabajos como autor y director de colecciones en diversas editoriales de España y América Latina. Sus proyectos han sido reconocidos por varias instituciones promotoras del libro y la lectura, como el Banco del Libro de Venezuela, la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, la Feria del Libro de Bolonia, la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña o el Festival del Libro Ilustrado de Corea. En 2013, Seix Barral publicó su traducción anotada de la Carta sobre el comercio de libros de Diderot, con estudio preliminar de Roger Chartier.

PROGRAMA
Sesión 1. Creación
Sesión 2. Edición
Sesión 3. Lectura. Textos, libros y lectores. La profesionalización del escritor, la propiedad literaria en su justificación jurídica y estética. Las figuras del editor, la forja del editor autónomo, las elecciones textuales y las decisiones sobre las formas, el negocio del libro. Los publicos, las prácticas lectoras y los usos del libro. La representación electrónica de los textos y la actual revolución en la cultura escrita.

Inscripción y matrícula
El curso cuenta con un máximo de 20 plazas, y está destinado a estudiantes avanzados y licenciados universitarios de humanidades y sociales, profesionales del sector editorial y del mundo del libro. La Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes.
El precio de inscripción es de 35 €. Las plazas sólo estarán confirmadas una vez se haya realizado el ingreso de la matrícula. Los interesados en participar en este curso podrán efectuar consultas y resolver posibles dudas sobre la inscripción dirigiéndose a talleres2@casalector.es.

Lugar de celebración
Casa del Lector
Paseo de la Chopera, 10
28045 - Madrid
Tlf.: 91 700 06 76




No hay comentarios: