sábado, marzo 01, 2014

Solicitud de comunicaciones: Congreso en Oxford ¿Qué es una carta?


CALL FOR PAPERS: WHAT IS A LETTER? AN INTERDISCIPLINARY APPROACH

Oxford (Inglaterra)
Del 2 al 4 de julio de 2013

Presentación
En los últimos años el número de estudios, conferencias, redes internacionales y proyectos editoriales que se centran en las cartas, los escritores de misivas, y las culturas escritoras de epístolas ha crecido notablemente. Como resultado, nuestro conocimiento de la carta como una forma de texto, como un objeto material y como un generador o reflector de las normas sociales y las prácticas culturales se ha visto más matizado. Sin embargo, al mismo tiempo nuestro concepto de la carta se ha vuelto menos definido, del mismo modo que los aspectos teóricos de la forma epistolar no han recibido una atención comparable. Este tema de actualidad, de la discusión interdisciplinar sobre qué es exactamente una "carta" y qué términos y métodos hay que adoptar para tratarla, se encuentra aún en sus primeras etapas.
Hay muchas preguntas a las que responder: ¿cómo podemos conceptualizar cartas como un género, y qué se ganará con ello?, ¿qué características de la escritura epistolas son relevantes en todas las disciplinas?, ¿cuáles son los marcos de referencia claves en el proceso: carta única, correspondencia, o 'epistolarium' (Liz Stanley)?, ¿de qué manera los procesos de transmisión variables -incluyendo la recogida, archivo, edición, o exposición de las cartas- influyen en nuestra percepción de lo epistolar? Por último, y esta es quizá la pregunta más importante, ¿cómo se enfoca un tipo de texto utilizado tanto de forma práctica como literaria que tiene sus raíces en la realidad histórica, mientras que al mismo tiempo mantiene el potencial de desplegar cualidades ficticias
Para hacer frente a estas y otras cuestiones, el Congreso tiene como objetivo reunir a investigadores de diversas disciplinas y países, y procedentes de universidades e instituciones públicas, para un intercambio de conocimientos que permita sentar las bases de un modelo interdisciplinar y metodológico para analizar las cartas.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
El Congreso principalmente considerará y comparará las teorías y prácticas de la escritura epistolar desde el siglo XVIII a principios del siglo XXI, aunque las comunicaciones relativas a los períodos anteriores también serán aceptadas. Se anima a enviar propuestas (de 20-25 minutos de duración) que aborden aspectos de las cartas y la escritura epistolar en este contexto.
Serán especialmente bienvenidas las propuestas de los estudiosos de lingüística, filosofía, psicología, medicina, sociología, teología, medios de comunicación, derecho, historia del arte, historia (incluyendo, en particular, la historia de la correspondencia), edicióncultura y lenguas modernas (incluyendo el inglés).

Los principaless temas a tratar en el Congreso son:
-Género y tipología
-Tipos de cartas, temas de cartas
-Relaciones entre cualidades prácticas y literarias en y de las cartas

-El efecto de editar/archivar/exponer cartas (prácticas y procesos) en la definición del género (y viceversa)
-Aspectos de transmisión
-Cartas en competición con otros medios

Las lenguas que se utilizarán en el Congreso serán el inglés y el alemán. Se presentará un intérprete para resumir las propuestas y asistir al debate.  
Las comunicaciones serán publicadas en las actas del Congreso, y se espera que el enfoque internacional e interdisciplinar de este dé lugar a nuevos proyectos de colaboración.
Los interesados en participar deben enviar un resumen no superior a las 350 palabras junto a un breve párrafo con información personal y bibliográfica a Marie Isabel Matthews-Schlinzig [University of Oxford]: isabel.matthews-schlinzig@mod-langs.ox.ac.uk; o a Caroline Socha [Universität Heidelberg]: caroline.socha@gs.uni-heidelberg.de
La fecha límite para el envío de propuestas es el próximo lunes 3 de marzo de 2014.

(*) Los gastos de transporte y alojamiento no serán reembolsados; St. Edmund Hall ha acordado ofrecer habitaciones simples (desayuno incluido) a los comunicadoreshas a precio reducido.

Lugar de celebración
University of Oxford
OX1 2JD - Oxford (Inglaterra)

Más información

No hay comentarios: