lunes, enero 28, 2013

Call for papers: Noticias y forma de Europa 1500-1750

CALL FOR PAPERS: NEWS AND THE SHAPE OF EUROPE 1500-1750

Queen Mary, Universidad de Londres
26 a 28 de julio de 2013


Presentación
News Networks in Early Modern Europe”, una red de investigación fundada por el Leverhulme Trust y con base en Queen Mary, University of London, anuncia un Congreso Internacional de tres días que tendrá lugar en verano de 2013 sobre el tema “Noticias y forma de Europa 1500-1750”. Este Congreso es la culminación del proyecto News Networks, proyecto de investigación interdisciplinar de dos años de duración con miembros en Inglaterra, Francia, Italia, los Países Bajos y España, y con asociados en Escocia, Portugal, Austria y Alemania. A través de una serie de reuniones de investigación coordinadas durante dos años, el proyecto ha examinado desafíos metodológicos y ha desarrollado nuevas aproximaciones a una historia europea de noticias.

Mucho trabajo ha sido realizado por los historiadores y estudiosos de la literatura sobre las historias nacionales de noticias. Sin embargo, las noticias en la Alta Edad Moderna fueron distintivamente un fenómeno transnacional; sus temas tuvieron un alcance internacional; las formas y terminologías de las noticias, así como las noticias en sí mismas, cruzaron las fronteras nacionales; las prácticas de recopilación de noticias se basaron en redes de agentes internacionales; fueron ampliamente traducidas; viajaron a lo largo de rutas comerciales, o a través de las redes postales que se desarrollaron en expresa imitación recíproca y fueron diseñadas para conectarse mutuamente; o las fuerzas que intentaron controlar la prensa, o trataron de operar fuera de su jurisdicción. La difusión de las noticias y el apetito por el que se reflejan los cambios en los mapas geopolíticos y confesionales de Europa, se extendieron a través de las diásporas étnicas y religiosas, así como diplomáticas, mercantiles y las redes académicas. Ello ayudó a forjar comunidades a escala local, nacional e internacional.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
Este Congreso combinará contribuciones de estudiantes graduados, investigadores emergentes y académicos con las presentaciones de los resultados de investigación de la red. Las propuestas de comunicación deberán tratar asuntos afines al tema principal del Congreso “Noticias y forma de Europa, 1500-1750”, como los siguientes (aunque no tienen que limitarse únicamente a estos): noticias internacionales; redes de noticias; transmisión de noticias; traducción de noticias; informes de guerra; noticias procedentes del exterior de Europa; formas de noticias; oralidad, manuscritos e impresos; usos y vida posterior de las noticias; noticias antiguas (y recicladas); imágenes de noticias; noticias e instituciones; noticias y Estado; noticias y ciudad; lectores de noticias.

Las propuestas de comunicación (de 20 minutos de duración) deberán enviarse antes del 28 de febrero de 2013 en forma de resúmenes de un máximo de 250 palabras a la dirección n.j.moxham@qmul.ac.uk.

Lugar de celebración
Queen Mary, University of London
Mile End Road
London E1 4NS
Telf.: +44 (0)20 7882 5555
http://www.qmul.ac.uk/

Más información
http://earlymodernnewsnetworks.wordpress.com/

No hay comentarios: